Hola Laura y resto de Larruceas,

En el post de hoy me gustaria compartir con todos vosotros las palabras de Laura, que por cierto ha podido rescatar de algun en su casa, aqui van:

<< Este noble e ilustre apellido cuya etimología significa » El pastizal largo o apostadero» tiene por cuna y origen las tierras de la provincia de Vizcaya, desembocando su árbol genealógico en Argentina.

Sus caballeros probaron su nobleza e hidalguía para el ingreso en las Órdenes militares de mayor importancia en la peninsula, incoando su limpieza de sangre en la Sala de Hijosdalgo de la Real Cancilleria de Valladolid en los confines del siglo XVII.

Sus ARMAS: En campo de oro, un árbol de sinople, y un oso de sable empinado a su tronco. Blasón verdadero y legítimo, bien ordenado y con derecho familiar del linaje de Los Larrucea.

ANÁLISIS DEL ESCUDO: El campo o superficie del escudo de oro, metal que denota riqueza, poder y luz, con la obligación del Caballero Larrucea al servicio y protección de las Bellas Artes ante su Soberano. Ostenta el árbol, como símbolo de las defensas a nuestro fuero, buenos usos y costumbres del Señorío. El oso negro señala su gran fortaleza para quebrantar las armas del enemigo obteniendo victorias de ellos>>

Gracias Laura!

Nos leemos todos.

Jose

13 respuestas a “Laura Larru nos habla”

  1. Estimada Laura (y Julen):

    Me divierte y me gusta mucho el blog. Los «Larru» somos un poco peculiares, pero muy auténticos.

    Con Laura seguro que somos familia, coincide todo: Gernika y Zorroza, debemos ser primos segundos.

    Mi hermana y yo somos hijos de Carmen Larrucea, y primos carnales de Juan Rita Larrucea, Profesor de Biológicas en la UIB (Palma Mallorca), que es un crack (además de fotofráfo), tiene dos hermanos Cristina (Arqueloga) y Fernando (Quimico) que fue regatista olimpíco.Tengo además más primos (Tere, Miguel, José Maria y Gabriel) y todos descendemos de Genaro Larrucea Yarritu; mi bisabuelo era de Gernika y mi abuelo de Zorroza.

    Antonio Tovar, es uno de los mejores intelectuales de la posguerra española; pero eso no es lo mejor, además de un caballero tuvo la genialidad de casarse con una Larrucea. Igual José A. Girón (Ministro de Trabajo con Franco: 14 años); su hijo es profesor en Sevilla; pasara a la historia por casarse con una Larru (fue el el impulsor de la Seguridad Social española).

    Estupenda la idea de reunirnos: pero ni en Bilbao, ni en Barcelona: en la Rioja (los de Bilbao somos así).
    Vivan los Larrus ¡¡¡ Aupa el Athletic ¡¡¡¡

    Un abrazo y congratulations por la iniciativa

    Jaime

    * Investiga en USA
    *Los craks de la familia se han dedicado al mar y a la cocina, saberes clásicos.
    * Las mujeres Larrucea son todas unas figuras, lo irás descubriendo

  2. Hola Jaime,

    Gracias por tu contribucion! 🙂 me alegra que te guste el blog este de los Larru.

    Curiosamente mencionas el tema del mar. Mi abuelo, Jose Larrucea (yo soy el tercer Jose Larrucea de la saga) tambien se dedico al mar, era Capitan y tenia un barqueito al que llamo San Silvestre, y que estaba atracado en el puerte de Las Arenas, en la desembocadura de la ria de Bilbao.

    Por mi lo de la Rioja me va que ni pintado, tengo muy buenos recuerdos de esas tierras.

    Y por cierto… AUPA ATHLETIC!
    Jose

  3. Avatar de mirtha lylian larrucea
    mirtha lylian larrucea

    Antonio Tovar se casó con Consuelo Larrucea, prima segunda mía, porque es hija de un primo de mi padre. Ahora no tengo a mano el arbol genealogico, y se me olvidó el nombre de su padre, repito, primo hermano (carnal) de mi padre. Nunca se conocieron, ya que mi abuelo Daniel vino adolescente a Uruguay y luego a la Argentina, y desde allí al Paraguay.
    Tengo un arbol genealógico enviado por Ricardo Miranda Larrucea, ( cuya madre es hermana de Consuelo Larrucea).
    Somos del mismo tronco familiar. Consuelo (Chelo), su hermana, y yo somos bisnietas de Victor de Larrucea e Isidora Gastañazatorre.

  4. Avatar de mirtha lylian larrucea
    mirtha lylian larrucea

    Consuelo Larrucea de Tovar, es madre de Juan Antonio, médico pediatra en Madrid, tía de Ricardo Miranda Larrucea, con quien compartí gratos momentos en casa de José Luis Larrucea Ruiz de Arcaute en Gasteiz, ( Hermua), en 2006.
    Que bueno si esa reunión de Larruceas se concreta. Laly, la esposa de Ricardo y yo lo hemos hablado. Sería buenísimo.
    Pero che. Avisen con tiempo. Para organizarnos bien. Ja! Ja!
    Laura….por favor….si pudieras llamarme por telefono sería excelente!
    Me identifico mucho con tu padre. Soy de las que siempre tuvo en el corazón encontrar a Larruceas, por el solo y simple hecho de encontrarlos. Saber como son, que rasgos tienen. En fin. Que bueno sería !!!!
    Mi telefono es 0054-03722-481150.
    Que loca no? Y sí….por hablar más de estos temas.
    Che.Cualquiera que quiera comunicarse conmigo. Ese es mi telefono fijo. Besitos a TODOS .

  5. Avatar de mirtha lylian larrucea
    mirtha lylian larrucea

    José de la Cruz, hermano mayor de mi abuelo, casado con Paula Lambarri, tuvo varios hijos. Tenía barcos y allí en Las Arenas tuvo su casa, cruzando la ría, con el puente colgante se llega a casa de su bisnieta, allí mismito en Las Arenas. Estuve allí. Impresionante para mí. Fuertísimo. Inexplicable con palabras, porque mi abuelo evidentemente transmitió su pesar, su nostalgia a mi padre y este a mí. Entonces el estar en esos lugares con los bisnietos de José, fue muy fuerte para mí. Claro, solo es entendible por quien es nieta de inmigrantes que vinieron a buscar refugio y lo encontraron en America. ¡Cuanto ha cambiado la cuestión en el siglo XXI!
    José, ese es el abuelo de quien hablás?

    1. Avatar de Mariano Miranda Larrucea
      Mariano Miranda Larrucea

      Soy hermano de Ricardo Miranda Larrucea, y he trabajado bastante en nuestra genealogia Larrucea hasta llegar a Martin Otxoa. Desconocía la existencia de tu abuelo Daniel ya que solo me constan como hijos de Victor Jose e Isidora a: Sabina (n30.12.1844/+—); Jose Cruz (n14.9.1846/+21.6.1897), se casa con Paula Lambarri Landaluce (n–/+22.12.1927);Juana (n12.3.1849/+…); Damasa (n11.12.1852/+—) y Vicenta (n23.1.1854/+…). Te ruego me indiques las fechas de nacimiento, boda y fallecimiento Daniel y esposa y sus sucesores.
      Hasta recibir tus noticias un saludo a todos los Larrucea

  6. Avatar de joseba larrucea
    joseba larrucea

    que tal jaime rodrigo, te adjunto el cooreo para que me escrivas, te acordars de mi por nuestras coorrerias por el cortijo, yo soy nieto de placido larruzea, espero que estes bien, no te preocumes que te localizo en barcelona

  7. Hola Joseba:

    Claro que me acuerdo de ti y de tu hermana Susana y tus padres. Que recuerdos de infancia ¡¡

    Como estaís ? a que te dedicas?

    Aqui sali mi e-mail, por google también me localizas, me haría mucha ilusión veros

    Un abrazo

    Jaime

  8. hola a todos, tengo una duda weno mi apellido larru tiene k ver de alguna manera con larrucea?.
    toy k investigo un poko del pasado de mi familia y como los larru hemos llegado a sudamerica, yo soy peruano, a ver si me responde, aki les dejo mi mail
    larru30@hotmail.com.

    en la web he sakado info sobre larru y se parece un poko a los k aki komentan
    http://www.misapellidos.com/ver_datos.phtml?cod=18834&apellido=Larr%C3%BA

    1. Avatar de Javier Niño Larrú
      Javier Niño Larrú

      Has averiguado si Larrú tiene algo que ver con Larrucea?

  9. Avatar de José A Girón Larrucea
    José A Girón Larrucea

    Cono cía esta página de casualidad y hoy he vuelto a entrar también de la misma forma. Me gustaría saber algo más de esa reunión que se está organizando. Un cordial saludo a todos.

  10. Avatar de Mariano Miranda Larrucea
    Mariano Miranda Larrucea

    Me dirijo a Jaime Rodrigo Larrucea.
    Soy bisnieto de Jose Cruz Larrucea Gastañazatorre. Una vez muerto, mi bisabuela Paula Lambarri se vino a Valladolid donde crió a sus hijos y los distribuyó por España.
    Tengo enorme interes en conocer las andanzas de mi bisabuelo en el mundo de las navieras(Larrucea y Lopez) y de la minería. Como veo que estás en ese mundo te ruego me envies información. Gracias.
    En la documentacion de la familia Matas-Larrucea veo que nuestra linea desaparece a partir de Juan Larrucea(1725/1803) casado con Ignacia Ybarbengoitia . Si os interesa puedo enviaron su sucesion hasta nuestro dias
    Un saludo

  11. Hola. Esa reunión sería excelente. Yo me anoto para ir a España cuando se produzca el encuentro Larrucea.
    Saludos

Deja un comentario

Tendencias